Curiosidades sobre el WOK

Curiosidades sobre el WOK

El Wok es un utensilio de cocina tradicional de la gastronomía del sureste asiatico, una especie de sartén de hierro fundido o acero de forma redonda y con el fondo abombado, de un diamétro que supera normalmente los 30 centímetros.

Se emplea normalmente para saltear los alimentos, aunque permite su empleo además para freír e incluso cocinar al vapor. Su principal característica frente a otros cacharros de la cocina es que los ingredientes que uses en él  conservan todo su sabor y su aroma.

Su uso es sencillo aunque conviene conocer alguno de sus secretos. La técnica llamada “Wok hei”trata del movimiento correcto que se ha de hacer con el Wok para que la comida mantenga sus propiedades.

Investigando un poco he llegado a la conclusión de que esta técnica está basada en los fundamentos de la antigua cocina china que daba una gran importancia a la “energía” de cada uno de los ingredientes y de todos en su conjunto al ser cocinados en un Wok, buscando mantener su esencia particular y al mismo tiempo la armonia en su conjunto.

Es por eso que en algunos escritos tradicionales de cocina asiática se habla de “Wok chi” (“Chi “es el termino chino con el que se denomina la energía de las cosas.) Y también quiero mencionar que cuando un plato esta perfectamente hecho en el Wok, es correcto exclamar: -“este plato tiene Ewok hei!”

En términos prácticos un Wok sirve principalmente para saltear y conseguir, por ejemplo que las verduras estén “al dente” y que mantengan todo su sabor natural. Con el término “stir frying” se conoce a la técnica oriental de saltear en un Wok para conseguir sacar el máximo “Wok hei” a un plato.

Básicamente, y explicado de una manera más sencilla, lo que generalmente haremos es poner el Wok a fuego muy fuerte hasta que esté casi candente y le añadiremos algún aceite cómo el de oliva o de sésamo e inmediatamente pondremos algún condimento seco cómo ajo o jengibre. Esto empezará a humear y en es preciso instante pondremos a saltear la verdura, la carne y/o la pasta.

El resultado es sorprendente ya que mantendremos el sabor de todos los ingredientes y cuando montemos el plato los alimentos no habrán perdido su forma y su vitalidad gracias a que el Wok no los pocha, manteniendo así su tersura original.

Me gusta mucho hacer todo tipo de platos en el Wok. En Bolixe hacemos un Wok oriental con pasta italiana, verduras y gambas. Con el accesorio Wok de Weber Gourmet System hago un pollo marinado y salteado con vegetales en la misma barbacoa, y cuando tengo algún invitado sibarita en casa suelo preparar un facilísimo Wok de Angulas y vieras con pimientos asados y setas shitake. En cualquier caso este utensilio es humilde pero inmensamente agradecido y puedes hacer en el infinidad de platos ricos y fáciles.

Para estar al tanto de todas nuestras promociones y regalos puedes darnos tu “LIKE” en nuestra Fanpage: Facebook.com/RestauranteMrMaki.

 

Mr.Maki siempre está a tu disposición

Mr Maki